jueves, 10 de enero de 2013

Los mitos del dinero





MITO #1 El tener más dinero resolverá nuestros problemas económicos. 
De cada 100  personas  que ganan la lotería 80 se declaran en bancarrota en un periodo de 5 años o  menos;   Esta estadística demuestra que el obtener más ingresos no necesariamente resuelve los problemas económicos.  Sin embargo es el mito más común, es la mentira que mas creemos con respecto a nuestras finanzas.  Creemos que más dinero resolverá nuestros problemas.

Vivimos al dia "de cheque en cheque" no por tener pocos ingresos sino por tener poca disciplina o conocimiento de las leyes básicas del dinero, cuando aceptemos esta realidad estaremos en camino a alcanzar la paz económica.  Debemos recordar que nuestra situación financiera no es única, de hecho es mas común de lo que parece y muchos en la misma situación han resuelto su problema.  
Si los problemas económicos fuesen solo cuestión de ingresos no hubiesen tantos atletas o profesionales con buenos salarios en problemas económicos.  Generalmente un incremento en salario soluciona el problema económico temporalmente para al cabo de unos meses volver a caer en la misma situación, debemos primero que  todo adquirir los conocimientos básicos sobre el dinero.
Cuantos atletas, cantantes, ganadores de la lotería, están en la bancarrota después del gran éxito económico.  En la mayoría de las ocasiones,  más dinero no resuelve el problema.
Es el saber, generarlo, ahorrarlo, administrarlo, invertirlo,  y finalmente saberlo gastar  lo que trae la paz económica. 


MITO #2 Solo las personas a las que se le presenta o una oportunidad,  alcanzan la paz económica.  Sabemos que hay miles de personas con menos posibilidades económicas que tu y que yo y que han empezado con menos oportunidades que tú y que yo.
De acuerdo al Wall Street Journal en los Estados Unidos hay 3.1 millones de millonarios.  Aproximadamente 2.5 millones de ellos son de primera generación, lo que esto quiere decir es que no recibieron herencia ni ayuda económica directa.

MITO #3 Si trabajas fuerte ganaras más dinero. ¿Cuántas personas trabajan fuerte toda su vida y no tienen ni un centavo ahorrado? Definitivamente para alcanzar la paz económica hay que trabajar fuerte, sin embargo no todas las personas que trabajan fuerte alcanzan la paz económica.Trabajar más eficientemente te hará mucho más solvente desde el punto de vista financiero.  Es la eficiencia, el trabajar inteligentemente más que el trabajar fuerte lo que te ayudara a alcanzar la paz económica.

MITO #4 Solo las personas ricas tienen paz económica. El concepto de riqueza es subjetivo.  Para algunos la riqueza significa un salario de $10,000 al mes y $100,0000 en el banco ahorrados. Para otros  $100,000 son sus gastos mensuales.  Sin embargo el concepto de la paz económica es único y universal.  Hay muchas personas que no generan altos ingresos y viven muy tranquilos, otras ganan mucho y están al punto de la bancarrota.
 
MITO #5 FELICIDAD:  El dinero trae la felicidad. Como decía Pete Rose el mejor bateador de beisbol en la historia, si el dinero comprara la felicidad yo compraría un hit todas las noches.El dinero no trae felicidad.  El dinero es uno de los muchos  factores que nos ayuda a alcanzar la felicidad.  Un hombre con paz económica es un hombre tranquilo y un hombre tranquilo es un hombre feliz.

MITO #6  EDUCACIÓN: Solo las personas con educación formal obtienen la paz económica.  Si así fuese todos los profesores serian millonarios.

MITO #7 TRABAJO: Un buen trabajo  traerá la paz económica.  ¿Cuántas personas tienen un excelente trabajo y están llenos de deudas y angustias económicas? 

jueves, 3 de enero de 2013

10 Pasos para atraer la Abundancia y Prosperidad



El Dr Wayne Dyer nos ofrece 10 pasos para atraer la abundancia y prosperidad a tu vida.
Primer Paso: Considera el mundo un lugar abundante, dadivoso y cordial.
Insisto en que cuando cambias tu forma de ver las cosas, cambian las cosas que ves. Cuando ves el mundo como un lugar abundante y cordial, tus intenciones son autenticas posibilidades.
En realidad, se convertirán en certezas, porque experimentaras tu mundo desde las frecuencias más altas.
En ese primer paso eres receptivo al mundo que provee en lugar de restringir.
Veras un mundo que quiere que triunfes y tengas abundancia, que no se confabula contra ti.
Segundo paso: Afirma: Atraigo el éxito y la abundancia a mi vida porque eso es lo que soy.
Esto te pone en armonía vibratoria con tu fuente.
Tu objetivo consiste en eliminar cualquier distancia entre lo que deseas y aquello de donde lo sacas para llevarlo a tu vida.
Tercer Paso: Mantén una actitud de permiso: la resistencia es una desarmonía entre tu deseo de abundancia y tus creencias en tu capacidad o tu falta de merito.
Permitir significa un alineamiento perfecto. Una actitud de permiso significa no hacer caso a los esfuerzos de los demás por disuadirte También significa que no te basas en tus anteriores creencias, fundadas en el ego, sobre si la abundancia forma parte o no de tu vida.
En una actitud de permiso, toda resistencia que adapte la forma de pensamientos de negatividad o duda es sustituida por el simple conocimiento de que tu fuente y tú sois una y la misma cosa.
Visualiza la abundancia que deseas fluyendo libremente hasta ti. Niégate a hacer nada y a pensar nada que ponga en peligro tu alineamiento con la fuente.

Cuarto Paso. Utiliza los momento presentes para activar pensamientos que estén en armonía con lo que quieres lograr. Observa ahora mismo, en este mismo momento, si estas pensando que a estas alturas de tu vida es imposible cambiar los pensamientos que conforman tu sistema de creencias.
¿Te rechazas a ti mism@ pensando que tras toda una vida afirmando la escasez y oponiendo resistencia al éxito y la abundancia ya no te queda tiempo para contrarrestar los pensamientos que constituyen tu antiguo sistema de creencias?
Toma la decisión de desprenderte de esas creencias de toda la vida y empieza a activar ahora mismo pensamientos que te permitan sentirte bien.
Di “Quiero sentirme bien” cada vez que alguien intente convencerte de que tus deseos son vanos.
Di “Quiero sentirme bien”.
Quinto Paso: Empieza a realizar actos que apoyen tus sentimientos de abundancia y de éxito. En este caso, la palabra clave es actos. Pon tu cuerpo a la velocidad que te impulsa hacia la abundancia y la sensación de triunfar.
Obra con esas emociones apasionadas como si la abundancia y el éxito que deseas ya fueran realidad.
Habla con un tono apasionado a los desconocidos. Contesta al teléfono con inspiración.
Sexto Paso: Recuerda que tu prosperidad y tu éxito reportaran beneficios a otros y que no por que tú hayas optado por la abundancia habrá quienes tengan carencias. Lo de siempre el suministro es ilimitado.
Cuanto más aceptes la generosidad universal, mas tendrás para compartir con los demás.
Séptimo Paso: Observa tus emociones para que te sirvan de guía en la conexión con la mente universal. Las emociones fuertes como la pasión y la dicha, indican que estas conectado con el espíritu, o si lo prefieres inspirado.
Cuando estas inspirado, activas fuerzas latentes, y la abundancia que buscas llega a tu vida como un torrente.
Cuando experimentas emociones de baja energía como ira, rabia, odio, ansiedad o desesperación, te dan una pista para comprender que mientras que tus deseos pueden ser fuertes, están en desarmonía con el campo de la intención de lo que quieres lograr.
Recuerda en esos momentos que quieres sentirte bien e intenta activar un pensamiento que te ayude a sentirte bien.
Octavo Paso: Reparte la abundancia que te llega con la misma generosidad. No detengas el flujo de la energía abundante acumulando o poseyendo lo que recibes.
Deja que se mueva.
Pon tu prosperidad al servicio de los demás, y por causas más importantes que tu ego. Cuanto mas practiques el desapego, mas permanecerás en armonía vibratoria con la fuente que todo lo concede.
Noveno Paso: Dedica el tiempo necesario a meditar. Medita sobre el origen de tu éxito y de tu abundancia. No existe sustituto para la meditación, que adquiere especial importancia con la abundancia.
Decimo Paso: Adopta una actitud de gratitud por todo lo que se manifiesta en tu vida. Da las gracias y llénate de respeto y gratitud, aunque aun no haya llegado lo que deseas.
Debes vivir con gratitud incluso los días más oscuros de tu vida. Todo lo que procede de la fuente tiene un propósito. Se agradecido mientras refuerzas tu conexión con aquello de lo que ha surgido todo, incluido tu.
Practica los 10 pasos y siempre manifestaras abundancia y prosperidad en tu vida.

Cómo está Tu salud financiera




Es necesario tener hábitos de ahorro adecuados e invertir tu dinero en productos seguros y rentables
Alimentarse bien; evitar excesos; controlar el colesterol; huirle al sobrepeso; hacer ejercicio, y chequeos periódicos.
Así se mantiene la salud…del bolsillo.
Para la directora de Economía de Skandia, Catalina Tobón, las personas que gozan de buena salud financiera son aquellas que mejor planean sus finanzas personales, sin importar cuál sea su nivel de ingresos, pues este es un ejercicio que se aplica a cualquier situación, y se trata de optimizar al máximo los ingresos de un individuo o núcleo familiar.

   Evitar excesos


Así como el cuerpo debe evitar el abuso de licor,     cigarrillo o la mala alimentación, lo más saludable    para el bolsillo es medirse en los gastos, pues a veces, sin darnos cuenta, compramos productos que no son necesarios o destinamos más dinero a asuntos que no son prioritarios, con lo cual terminamos gastando más de lo que recibimos.
Lo ideal es que no se destine más del 30 por ciento de los ingresos a la manutención.

Ejercicio permanente

Se debe tener una disciplina de ahorro.
Una persona saludable financieramente debería tener asegurada a su familia con un mínimo de sus ingresos mensuales por cinco años, además, cotizar para su pensión y tener un producto de ahorro complementario.

Sana ‘alimentación’

En materia de finanzas, la ‘alimentación’ corresponde a los ingresos de una persona, de ahí que haya necesidad de identificar con claridad cuánto se cuenta cada mes para, de esta forma, saber cómo se puede distribuir mejor esos ingresos.

Ojo con el ‘colesterol’

En cuestiones de plata, el nivel de endeudamiento es como el colesterol; se tiene, pero igual hay que evitar que éste se desborde.
Los expertos aconsejan que no se debe asignar más del 20 por ciento al pago de la hipoteca y no más de 10 por ciento para otras obligaciones, como tarjetas de crédito.

Chequeos periódicos

No está de más que, así como se acude con frecuencia al médico, también se busque asesoría de un experto para cuidar la ‘salud’ de su dinero.

‘Sobrepeso’

Uno de los enemigos de la salud es el sobrepeso y sólo se consigue un nivel adecuado si se sigue con disciplina una dieta sana.
En la planeación de las finanzas es fundamental definir objetivos, fijar plazos y prioridades, ya que sólo así se conseguirá mantener controlados los recursos y se evitará un desbordamiento del gasto.

DIAGNÓSTICO, EL PRIMER PASO

Disciplina de ahorro y control de gastos son claves
El diagnóstico.
El primer paso para cuidar la salud del bolsillo es realizar un diagnóstico sincero de gastos e ingresos. Es el punto de partida para saber cuál es la verdadera situación.

La fórmula.

Como resultado del diagnóstico se obtiene una ‘prescripción’ que en materia de dinero es la planeación financiera.

Las dosis.

La planeación señala de qué manera se administrará y cómo se distribuirán los ingresos.
“Una persona que se preocupa por su salud financiera es aquella que realiza una planeación adecuada de sus finanzas personales.
Esto le da foco, dirección y significado a cada una de las decisiones que se tomen a lo largo de la vida”, dice Catalina Tobón, de Skandia.
En el proceso de organizar la vida financiera, una persona debe reflexionar sobre los hábitos y malas prácticas, muchas veces inconscientes.

Dietas saludables

Pago hipoteca: La recomendación es que oscile entre el 10 y el 20%, pero entre más bajo mejor.
Gastos fijos: Máximo 30%, pero se debe analizar cuáles son verdaderamente necesarios.
Pagos deudas: El ideal es 10%, un nivel superior enciende las alarmas que indican que algo no está bien.

Mucha disciplina

Ahorro: Debe ser mínimo de 10% pero el ideal es que llegue a 20%
Ejercicio permanente
Patrimonio líquido: Debe alcanzar para cubrir entre 6 a 10 meses en caso de quedar sin empleo.
Seguro familiar: Mínimo de ingresos mensuales por cinco años. Cotizar para pensión obligatoria y tener un producto de ahorro alterno, para garantizarle a la familia un futuro tranquilo en caso de llegar a faltar.
Patrimonio no líquido: Como mínimo el valor de sus ingresos de un año representados en un activo que pueda venderse en caso de requerirse (casa o vehículo). Esto ayuda a enfrentar algún imprevisto.

EMOCIONES, MALAS CONSEJERAS

Administrar bien las finanzas es algo que demanda tiempo
Cuando se trata de velar por la salud financiera, no hay excusa que valga. Cada decisión debe tomarse con ‘cabeza fría’, aquí no hay espacio para las emociones, pues a veces resultan malas consejeras.
No se puede ser complaciente si las cosas marchan mal; hay que evitar los celos, la vanidad, la desidia, el temor y la pereza.
Agradecimientos a: Catalina Tobon de Skandia y a Carlos Arturo García M., por la realización de este artículo